• SOLDADURA POR LÁSER

    Monitorización y control de calidad del proceso de soldadura láser en tiempo real

Monitorización en tiempo real del proceso de soldadura láser

Las capacidades ofrecidas por las cámaras de infrarrojo de alta velocidad fabricadas por New Infrared Technologies permiten la monitorización en tiempo real del proceso de soldadura láser.

El acople mecánico del sensor directamente al cabezal láser permite obtener una observación coaxial del la zona del melt-pool, así como de las dinámicas asociadas al proceso de soldadura.

Un análisis de las imágenes capturadas permite la detección de defectos en tiempo real, como por ejemplo: falta de penetración, false friends, agujeros o poros, entre otros.

La tecnología es apta para sistemas de soldadura con láser de CO2, Nd:YAG, así como Yb:YAG.

Las cámaras miniaturizadas de NIT permiten su integración directa en la cabeza de soldadura, teniendo una observación directa del melt-pool con una resolución temporal muy elevada mientras se está realizando el proceso de soldadura y permitiendo así el registro correcto de la información asociada a la aparición de defectos durante el proceso.

Al tratarse de sensores de infrarrojos no refrigerados el coste de implantación del sistema es menor comparado con otros sistemas de monitorización de procesos de soldadura láser, siendo una tecnología apta para cumplir con los estándares de la Industria 4.0 permitiendo una producción zero-defect y una optimización del proceso.

Tras dos años de actividades trabajando con los sensores de NIT consideramos firmemente que los detectores y sistemas de infrarrojo de NIT suponen un avance tecnológico destacable en aplicaciones relacionadas con el control en tiempo real de procesos de soldaduras en general y soldaduras con láser en particular.

AIMEN – Centro Tecnológico

Vídeos relacionados

Soldadura láser

Monitorización del proceso usando una cámara TACHYON 1024 CORE a 10,000 imágenes por segundo

@Copyright - New Infrared Technologies 2017