La ‘startup’ madrileña que vende detectores de infrarrojos ‘low cost’ por todo el mundo

Artículo publicado en El Confidencial (24/07/2014)

Autor: Rocío P. Benavente (@galatea128)

Se trata de una tecnología única en el mundo que ahorraría mucho dinero en procesos industriales, y solo se fabrica en una pequeña localidad de Madrid

Arturo Baldasano, fundador y CEO de New Infrared Technologies, afirma sin dudar que la tecnología que comercializa su empresa, con sede en Madrid, es única en el mundo. Pero para entender por qué, es necesario primero atender sin perderse a una breve lección sobre física básica: qué son los rayos infrarrojos y para qué sirven.

La radiación infrarroja es un tipo de radiación cuya longitud de onda es mayor que la de la luz visible. Esto quiere decir que no la vemos, aunque está ahí. De hecho, nosotros mismos la emitimos, igual que cualquier otro cuerpo cuya temperatura sea superior al cero absoluto (0 grados Kelvin o -273,15 Celsius). Pero no todos los objetos emiten el mismo tipo de radiación infrarroja, ya que esta puede ser, según su longitud de onda, de banda larga, media o corta.

Detectar la radiación infrarroja que emite un cuerpo es útil en muchas situaciones, de forma que existen sensores que la captan en cada una de esas bandas: en la larga son capaces de detectar cuerpos cuya temperatura supere los 20 grados (son los empleados, por ejemplo, en equipos que detectan el cuerpo humano, como los de visión nocturna), en la media captan cuerpos a más de 80 grados (como un misil o una bala) y en la corta detectan los que están a más de 300 grados (como un cometa). Cada tipo de detector puede además funcionar con sistema de refrigerado o no. Dependiendo de ello tendrá una sensibilidad mayor o menor y se empleará para cosas distintas.

Lo que New Infrared Technologies (NIT) ha conseguido, y a lo que Baldasano se refería en la primera línea de este artículo como algo único en el mundo, es fabricar detectores de rayos infrarrojos en la banda media, no refrigerados, y que capten información, no solo de un punto como hacen otros, sino de toda un área. Para muchos de nosotros esto no significa nada, pero para cientos de industrias en todo el mundo, estos dispositivos podrían suponer un ahorro económico muy importante a la hora de realizar determinados procesos.

Lea el artículo completo aquí: http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-07-24/la-startup-madrilena-que-vende-detectores-de-infrarrojos-low-cost-por-todo-el-mundo_166991/