HORIZONTE PYME (2016)

HORIZONTE PYME (2016)

PROGRAMA ESTATAL DE LIDERAZGO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016

Número de expediente: SME-2016-0889-14  (Resolución de 23 de marzo de 2016, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2016, para la concesión de ayudas correspondientes a la convocatoria Horizonte Pyme del 2013-2016.)

Título del proyecto: “Cámara infrarroja no refrigerada de alta velocidad para la inspección y el control en tiempo real de procesos de fabricación aditiva.”

Descripción: La inspección y control en tiempo real de procesos de fabricación aditiva es una necesidad cada vez más demandada por la industria. En este tipo de procesos el conocimiento de la historia térmica de las capas depositadas es fundamental para poder controlarlo en tiempo real. El tamaño y la dinámica del baño fundido son características que deben ser inspeccionadas en tiempo real para fabricar de una forma eficiente y repetible piezas de calidad.

New Infrared Technologies S.L. fabrica y comercializa detectores y sistemas infrarrojos asequibles.  El objetivo fundamental del proyecto es el desarrollo de la primera cámara de infrarrojo no refrigerada de alta velocidad. MIR4AM, específicamente adaptada para inspeccionar y controlar en tiempo real procesos de fabricación aditiva con metales. La resolución de la cámara MIR4AM será de hasta 128×128 pixeles y será capaz de obtener imágenes con un ritmo seleccionable que va desde 2.000 imágenes por segundo (resolución completa) hasta 10.000 imágenes por segundo (32×32 pixeles). Gracias al novedoso sensor que ha desarrollado NIT el coste de la cámara será menos de 1/3 de la tecnología infrarroja de alta velocidad existente en el mercado.

Financiado por el Ministerio de Economía,  Industria y Competitividad, de acuerdo a lo previsto en el artículo 30 de la  Resolución del 23 de Marzo de 2016.