QBITO Cubesat

QBITO Cubesat

QBITO Cubesat

New Infrared Technologies (NIT) participa en el proyecto QBITO, el primer CubeSat desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es un CubeSat de dos unidades y forma parte del proyecto QB50 del Séptimo Programa Marco, liderado por el Instituto Von Karman (VKI) en Bélgica.

La misión QB50 consiste en desplegar una red de 50 CubeSats en configuración “string-of-pearls”. Los CubeSats serán lanzados juntos por el lanzador Cyclone-4 desde Alcantara, Brasil. La misión empezará en una órbita circular de 380 km de altura y 98° de inclinación y, debido a la resistencia aerodinámica, los CubeSats irán perdiendo altura hasta desintegrarse en la atmósfera. La distancia de separación entre CubeSats aumentará a lo largo de la misión, llevando a una distribución no uniforme de satélites alrededor de la Tierra. La vida estimada de cada uno de los CubeSats es de entre dos y tres meses, dependiendo de la fecha de lanzamiento y la actividad solar.

El objetivo primordial de QBITO es operar su principal carga de pago: el Ion and Neutral Mass Spectrometer (INMS). Este instrumento –provisto por el VKI- tiene como objetivo estudiar las propiedades de la baja termosfera.

Junto al INMS, QBITO llevará a bordo tres cargas de pago adicionales:

  • Un experimento para evaluar el comportamiento del n-Octadecano como un material de cambio de fase (PCM). Está desarrollado en colaboración con la Universidad de Lieja.
  • Un detector de infrarrojo en onda media, desarrollado por la compañía española New Infrared Technologies, que pretende probar este tipo de detectores en el espacio. El proceso de fabricación está basado en la tecnología de PbSe depositado en fase vapor.
  • Un software experimental para determinación y control de actitud basado en la teoría de control difuso. El objetivo es probar la idoneidad de este tipo de algoritmos para aplicaciones de control de actitud.

Información adicional: http://www.eusoc.upm.es/es/proyectos/qbito.html y https://www.qb50.eu/